Skip to Content

Ojos – Estudio correlacional de las mediciones de espesor corneal central en Hong Kong de China usando

Ojos - Estudio correlacional de las mediciones de espesor corneal central en Hong Kong, China using_1

el trabajo de correlación de las mediciones de pesadez corneales primarias en Hong Kong victimización china de imagen de coherencia oftálmica, Orbscan y la ecografía paquimetría

Un C-H Wong 1. C-C Wong 1. N S-Y Yuen 1 y S-Hui P 1

1 Mín come Ka monumento oftálmico Kernel Tung Wah Easterly enfermería Hong Kong, República Popular China

Conmensurabilidad: A C-H Wong, 9 &# X0002F; M, lo ka Chuck monumento oftálmico Centro de Tung Wah Easterly Easterly 19 enfermería enfermería Ruta Causeway Bay Hong Kong, República Popular China Tel: +852 2162 6901 Fax: +852 2882 9909 Correo electrónico: albertcmw@sinaman.com

Estándar de 10 octubre de 2001; Reconocido 27 Borderland 2002.

Resumen

restar importancia   Se estudió la pesadez fundamental de la córnea (CCT) de 74 ojos de 39 convenciones de Hong Kong sujetos chinos con edades entre 39 y 86 campo.

Objetivo & Objetivo   Para la comparación de las mediciones de dispositivos diferentes y a la comparabilidad de los resultados de los grupos culturales en los estudios anteriores.

métodos   mediciones sin contacto por Orbscan y óptica de coherencia de imagen (OCT) se compensaron llevan a cabo, seguido de tangencia victimización medir ecografía Paquimetría. Los resultados de las mediciones de la ecografía Fivesome Paquimetría y 3 mediciones de PTU y Orbscan se promediaron cada uno y se comparan correlatividad victimización, la reversión analógica y métodos de ANOVA de una sola vía.

resultados   Las mediciones de los 3 dispositivos eran importante correlativa (PAG   &# 60;   0,01). El CCT intención en nuestra reflexión agrupación calcula Orbscan (con un componente acústico fijado en 0,92), ecografía Paquimetría y OCT eran 555,96   &# X000B1;   32.41, 555.11   &# X000B1;   35.30 y 523.2   &# X000B1;   33.54   &# X003BC; m solidariamente. se presentó una (mediciones victimización ultrasonografía como criterio unidimensional) de modelado de retroceso.

conclusiones   Cuando un ingrediente rectificación de 32   &# X003BC; m se aplicó a las mediciones de los PTU, la agencia de 3 dispositivos se convirtió en importante igualar. Las mediciones de OCT familiarizados eran menos sujetos en el interior exacto, pero más exacto que Orbscan en comparación con paquimetría ecografía como bandera la citación. La medición CCT Bastardly de nuestro muestreo se corresponde con alrededor de estudios sobre China de Hong Kong, los caucásicos y japoneses, pero superiores a los de los alrededores de los europeos, asiáticos y hacia el norte americanas de orígen africano.

Palabras clave:

cardenal pesadez de la córnea; Orbscan; paquimetría ecografía; formación de imágenes de coherencia ocular; chino

Lanzamiento

La pesadez de la córnea clave (CCT) puede impresionar a la medición de tonometría de aplanamiento. También afecta a la decisión de ejecutar procedimientos operativos aproximadamente queratorefractivas. Varios métodos adolecen sido víctimas en los estudios de medición de antaño cardenal pesadez de la córnea. Ellos admiten ocular Paquimetría, 1 ecografía Paquimetría, 1 Orbscan, 2 1. La cohesión óptica de imagen (OCT) 3. 4 Interferometría Láser 5 y ecografía Biomicrocscopy. 6 La ecografía Paquimetría se considera que es la medida de la medición de la córnea pesadez primordial. La recompensa es que es el ayuno y la mismísima cómodo a la repetición diversas mediciones para establecer excepciones error medición. Que además puede ser víctima de la medición de la pesadez de la córnea periférica. Orbscan fue considerado como el giro democrático casi irregular para medición pesadez de la córnea. Es un método sin contacto y puede elasticidad información adicional en la pesadez de la córnea, la curva antes y el culo periférica de la córnea. Asimismo, es un verdadero automóvil utilitario para las mediciones de obertura playacting anterior procedimientos en torno deflectivos como queratectomía astigmática, la queratoplastia, queratomileusis láser inmóvil, anillos intraestromales y queratoplastia fototerapia.

Aproximadamente a sostener han realizado estudios para comparar a diferencia de los dispositivos. CCT métrica por Marsich MW 1 et al explotación paquimetría óptica, paquimetría Orbscan ecografía y fueron la base para ser 539   &# X000B1;   33   &# X003BC; m, 542   &# X000B1;   33   &# X003BC; m y 596   &# X000B1;   40   &# X003BC; m solidariamente. La Bailía demostró que el esquema de Orbscan fue el dominio casi citable para la pesadez de la córnea medición, pero mostró un prejuicio sustancial hacia una mayor sensación de pesadez medición corneal que tanto la ecografía y la paquimetría ocular. Liu et al 2 establecer, asimismo, que la córnea primaria tenía el último lugar de pesadez intermedio (0,56   &# X000B1;   0.03   mm) y la córnea maestro tenían la pesadez ordinaria superlativa (0,64   &# X000B1;   0.03   mm). Bechmann 3 explotada retinene óptica La cohesión de imagen (OCT) para el paso de CCT (530   &# X000B1;   32   &# X003BC; m) y debido a que las mediciones se correlacionan con los resultados importante ecografía Paquimetría (581   &# X000B1;   34   &# X003BC; m). 3

En nuestra disciplina, que mensurable la pesadez de la córnea clave del modelo de Hong Kong sujetos chinos de explotación dispositivos ternarios: vers Orbscan 3.10.31 (Orbtek Inc, la salinidad del lago Metropolis, UT, EE.UU.), ecografía Paquimetría DGH-1000 (DGH Engineering Inc, Exton, anualmente, EE.UU.) y ocular La cohesión de imagen (Humphrey Instruments, Carl Zeiss, Dublin, CA, EE.UU.). La determinación de este bosquejo fue a la comparación de las mediciones de estos dispositivos terceto. Los resultados de este estudio se analizaron y se compararon con estudios anteriores sobre todo en los resultados de la OCT y mediciones en los antiguos grupos paganos.

materiales y métodos

Se estudió el cardenal pesadez de la córnea (CCT) mediciones de 74 ojos (36 compensar a los ojos y los ojos gastados 38) de 39 de Hong Kong sujetos chinos (17 hombres y 22 mujeres). Los sujetos, con aceptar informado, fueron reclutados en nuestras clínicas con los criterios de comprensión de no tener anormalidad óptica, oso de contacto o visual de operación y errores refractile inferiores o capaces &# X02212; 6.0   D. La materia edad situaron entre un 39 a la edad de 86 años con una edad de 65,5 significan   &# X000B1;   11.8 días. Sin contacto primarios mediciones pesadez de la córnea por Orbscan (CCTORB) y Ocular La cohesión de imagen (CCTOCT) se llevaron a cabo principio, seguido de la medición de la victimización intermediario ecografía Paquimetría (CCTPACH). Como las mediciones de ecografía se endurecieron como bandera denotación, los resultados de las mediciones de pentad CCTPACH y mediciones ternarios de CCTOCT y CCTORB se promediaron cada uno a subestimar la medición de culpa.

instrumentos

pesadez del mismo modo como corneal Orbscan medidas arreglo topografía corneal anterior y culo curva de la capa córnea con un toque idiota de escaneo óptico. El nous realización visual explora las ranuras de chispa de victimización ojo que están proyectando con una inclinación de 45 grados. 20 ranuras sobresalen consecutiva en el ojo de la no gastado y 20 ranuras del Inglés correcto para un total de 40 ranuras. El paquete de herramienta de análisis capaces de 240 puntos de información por pus y calcula el alt de la capa de la córnea antes congénere y bollos a una zona de mejor ajuste. Paquimetría está dictada por el resto de altitud entre la capa de la córnea con las lecturas antes y bum promedio en un 2   mm diam cucaracha en el núcleo de la córnea y en el octeto 2   mm diam círculos situado en 3   mm del bloque ocular en la córnea periférica media. 2. 7 Nuestro Orbscan adaptación 10/03/31 es una edición basada en los datos y el paquete canónico es similar como Orbscan II. El paquete de medidas de la pesadez de la córnea por la longitud connivencia impertinente ‘interpolar las tangentes anteriores y culo superficie de sustentación de la córnea, es decir, en la dirección vertical a la abierta antes. pesadez de la córnea clave era mensurable por maquinando los puntos dentro de la primitiva 2   distrito mm. Nuestra variación ha cistrón acústica ya fijado en 0,92 tal como viene de la fábrica.

DGH-1000 La ecografía Paquimetría había sido víctima en un trabajo anterior. 10 anestesia tópica en popa con novesin (0,4 &# X00025; clorhidrato de benoxinato), un medio de mediciones de enlace fivesome se hizo con la vertical para examinar la córnea como estandarizado para un boceto prematuro. 10 La velocidad supersónica A-scan se fijó en 1640   metro &# X0002F; s para todas las mediciones. En nuestra encuesta, estas mediciones se registraron en huelga playacting popa exámenes sin contacto victimización Orbscan y OCT.

La información estadística psicoanálisis se llevó a cabo el programa SPSS para Windows victimización, la adaptación 10.0 (SPSS Inc). Las mediciones de la córnea con la pesadez de imagen óptica cohesión, paquimetría Orbscan ecografía y se analizaron retroceso explotación y métodos correlatividad. Su forma se compararon explotación ANOVA (ANOVA). Bonferroni y Tukey&# X02019; s Resto Francamente Importante (HSD) pruebas fueron puestos-upon para las comparaciones por parejas en la desviación entre las mediciones realizadas por los dispositivos terceto.

resultados

equivalencia intra-sujeto

En cuanto a la variabilidad intra-sujeto (es decir, la precisión o la medida de fallo) de los instrumentos deuce-ace por debajo de campo, se realizaron 10 mediciones en cada uno de los 10 ojos. La variabilidad en alguien cada uno fue deliberado y las varianzas pensar en Orbscan, el PTU y la ecografía fueron 21.04, 22.06 y 21.06 (significar bandera digresión era 4.33, 4.91, 4.40   &# X003BC; m) solidariamente. Orbscan tiene la más alta precisión en las mediciones intra-sujeto en comparación con PTU y paquimetría ecografía.

Entre sujetos comparando ternaria de diferencia de los dispositivos

N pruebas sobre la información de los dispositivos de correa mostraron que todos ellos acompañan a la dispersión regla a la capa de significación de 0,05. Número   La figura 1 muestra un histograma de la información recogida paquimetría explotación ecografía.

Histograma de las mediciones de la ecografía paquimetría.

anatomía completa de-la-luna y la fábula (30K)

Diagrama de caja de pesadez de la córnea fundamental (&# X003BC; m) en el Congreso para dispositivos disímiles III: Orbscan, proyección de imagen óptica y la cohesión paquimetría ecografía (Nº de muestras   &# X0003D;   74).

Gran diseño y un subtítulo (26K)

CCTPACH se molió a ser extremadamente correlacionar con CCTOCT (r   &# X0003D;   0,945, PAG   &# 60;   0,01) y CCTORB (r   &# X0003D;   0,835, PAG   &# 60;   0,01). Desde unos estudios utilizan paquimetría ecografía como piedra de toque de empeño, los resultados se endurecieron como &# X02018; lícita&# X02019; los valores y las relaciones entre los instrumentos se evaluaron psicoanálisis retroceso analógico victimización (BOD   3). Los varios pendientes de las rectas de regresión Orbscan y OCT fueron 0,808 y 0,897, y fueron la base para ser importante, no diferente de cada uno over-the-counter (PAG   &# X0003E;   0,05). Los resultados de la psicoanálisis se pueden delimitar por:

regresión unidimensional de la TCO y Orbscan contra mediciones ecografía paquimetría (PAG   &# 60;   0,01).

la acumulación de corte amplio y un subtítulo (38K)

CCTORB &# X0003D; 0,808 (CCTPACH) &# X0002B; 108.24 y CCTOCT &# X0003D; 0,897 (CCTPACH) &# X0002B; 25.082

Orbscan y OCT

CCTORB y CCTOCT se analizaron de una manera igual y fueron extremadamente correlacionan con cada uno de OTC (r   &# X0003D;   0,845) (PAG   &# 60;   0,01). El pensar en CCTOCT fue establecida para ser glower que CCTORB y CCTPACH con las diferencias entrañan 32,75 y 31,9   &# X003BC; m solidariamente. Explotación corriendo psicoanálisis reversión, la correlatividad se puede ver de la siguiente manera (PAG   &# 60;   0.01):

CCTORB &# X0003D; 0.8523 (CCTOCT) &# X0002B; 110.83 y CCTOCT &# X0003D; 0.8373 (CCTORB) &# X0002B; 56.767

Para prueba de audición si todo organismo se iguale importante, ANOVA de una vía (ANOVA) fue puesto-upon. Las mediciones se trataron bien en parejas. Los resultados mostraron que la medición CCTOCT era diferente de CCTORB y CCTPACH hechizo de estos dos últimos eran importante mirar a la planta significado de 0,05. Las comparaciones por pares sobre las diferencias betwixt el Trey dieron como resultado la victimización de Tukey HSD y el castigo de Bonferroni.

El psicoanálisis después de reajuste de la TCO

Cuando la información de la OCT se familiarizaron con un componente de disciplina de 32   &# X003BC; m (astir la intención desviación mensuration ‘paquimetría entre ecografía y OCT) y se analizaron de nuevo victimización ANOVA, el mendigo de CCTOCT familiarizado se molió para ser capaces CCTORB importante y CCTPACH en un piso implicación de 0,05. La implicar conflicto “entre CCTPACH y familiarizado CCTOCT era &# X02212; 0,1   &# X003BC; m (con 95 &# X00025; CI   &# X000B1;   11,59). Con una separación de autoridad más pequeño implica la divergencia, la CCTOCT familiarizado era más preciso que CCTORB (con 95 &# X00025; CI   &# X000B1;   18,94). Victimización el ejemplo de la fijación, el parentesco de la ecografía y del OCT se puede delinear por CCTPACH &# X0003D; 0.9973 (CCTOCT &# X0002B; 32) &# X0002B; 2,9227.

Psicoanálisis del parentesco entre CCT con la edad, el sexo y las sobras &# X0002F; rectificar los ojos

paquimetría ultrasonografía

Piense mediciones de TMC explotación ecografía paquimetría fueron 554,0   &# X000B1;   32,5 y 560   &# X000B1;   34.6   &# X003BC; m en sujetos de hombres y solidariamente rueca. Implicar medidas de TMC fueron 558,2   &# X000B1;   35.4 y 555.6   &# X000B1;   33.41   &# X003BC; m de ojos legitimidad y Leftfield solidariamente. Asociaciones de CCT victimización paquimetría ecografía con factores de principios tales como la edad, la sexualidad y el restante &# X0002F; ojos veraces eran la prueba del tiempo con el ejemplo de regresión. El sexo y la restante &# X0002F; rightfield ojos eran instituto para que ninguna pieza edad correlatividad mostró correlatividad blackball (r   &# X0003D;   &# X02212; 2,37, PAG   &# 60;   0,05) con CCTPACH.

Orbscan y OCT

La edad, el sexo y el restante &# X0002F; legitimidad ojos no eran correlativos con las mediciones de TMC victimización los primeros dos métodos (CCTORB y CCTPACH).

Discurso

Pieza Yaylali 11 y Marisch 1 mostró que Orbscan proporciona sistemáticamente mediciones superiores a paquimetría supersónica con la divergencia de 28 y 54   &# X003BC; m solidariamente, nuestro estudio mostró un resto de solo 0.85   &# X003BC; m. Esto puede ser debido a un componente acústico fijado en 0,92 en nuestra giro (todas las lecturas de paquimetría Orbscan se multiplicaron mecánicamente por un ingrediente de 0,92). Olíbano nuestras mediciones Orbscan fueron más que corresponden a los resultados de la ecografía. Con su vista de tener la capacidad de repetición Topper en comparación con paquimetría ecografía y paquimetría oftálmica, 1 paquimetría Orbscan puede ser una opción querida a cambio medición pesadez de la córnea. Sin embargo, playacting Orbscan no puede ser digno de la fortuna sellada. En nuestras recibir, pacientes con hendidura palpebral modesta, respecto ojo unfirm, patrocinar nictation, apretón, películas busto desafortunados y lagrimeo desmesurada puede afectación dificultades para obtener mediciones efectivas.

En nuestro intento el giro de OCT pudo ser considerado como un no-contacto, opción no invasiva a la cantidad de la pesadez de la córnea clave, siempre que se aplique un componente de la disciplina. Ahora no hay muchos estudios se llevaron a cabo el giro victimización OCT para intensificar la pesadez de la córnea. Del mismo modo, allí no es manera intercambiable para medir CCT mediante OCT. Dar el ejemplo, la distancia descremada, en torno a los estudios utilizan 3   mm leer duración de parche que otros utilizan 1   mm. Nos adoptiva la duración mínima descremada que se puede alcanzar en nuestro truco, ane, 1,13   mm. Esto puede subestimar irregularidades medición mediante la obtención de una ampliación ameliorate y máximo de la personalidad de la córnea. Sin embargo, playacting PTU a una distancia de lectura de 1,13   mm es bastante exigente y adquisición metros abrumadora. Es necesariamente un manipulador experimentador y los pacientes en conjunción llegar cerca de los resultados.

Precisión de OCT (significar variabilidad de 22.06) fue Lour que Orbscan (significar división de 21.04). Aún así, la infracción de medida puede ser disminuido por las medidas de una presa correa y la appraise promedio de la TCO tiene un mayor coeficiente de encontrar (r 2   &# X0003D;   0,89) que Orbscan (r 2   &# X0003D;   0,70) en comparación con la ecografía como una acción. Los resultados de mensural CCT por nuestro método se corresponden a los primeros estudios 3. 12 (Mesa   1). El giro TCO tiene recompensa adicional de proporcionar a juicio cualitativo de las capas de la córnea. Es poco menos que adecuada al paso y evaluar la córnea del traqueteo lesiones localizadas y es utile peculiarmente en la documentación de las enfermedades cicatrices corneales comparables, úlceras corneales y cuerpos extraños momento atado dentro de la córnea. Se ha puesto-upon para medir la tapa de la córnea y el lecho estromal después laser in situ keratomileusis. 12 Por lo tanto, fomentar los estudios pueden ser considerados por las córneas patrón de comparación con aquellas que no son naturales por enfermedades mórbidas.

En comparación con los primeros estudios sobre los asiáticos victimización a diferencia de los dispositivos (Defer   3), las mediciones de TMC en nuestra agrupación trabajo fueron superiores a unos indios, asiáticos Canadienses 20 y aproximadamente 16 miopes en Corea 21, pero eran como de 22 japoneses y Hong Kong de China 23 en estudios OTC.

Los estudios finales de los años sufren intentaron comparar entre las mediciones de TMC ‘asiáticos y occidentales. Cho 23 plantas que las mediciones de TMC de chinos de Hong Kong eran importante aún más altos que los de raza blanca. Esta determinación fue diferente de Dohadwala 16 cuyas mediciones mostraron que los asiáticos tenían el último lugar en el CCT media entre los canadienses. Otro 25 compararon sus resultados por paquimetría ocular con Wolfs 19 por paquimetría ecografía y la base de que los mongoles tenían mediciones de TMC del entrecejo. Los resultados fueron igualmente constituye en Singapur. 26 Zhang 27 de lanzamiento que Boreal Chino (515   &# X000B1;   4   &# X003BC; m) fueron similares a los japoneses (518   &# X000B1;   20   &# X003BC; m). Nuestras mediciones eran como hasta alrededor de los caucásicos en los estudios de OTC. 1. 9. 10. 11. 15. 18

En nuestro campo, allí era ningún significado correlatividad entre CCT y el sexo, independientemente del giro que de segunda mano. Esto coincide con las conclusiones de estudios anteriores. 17. 18. 19. 23. 27 Hasta allí no fue una controversia sustancial entre las mediciones de TMC en los ojos legitimidad o impares, que era además instituto por Nissen 18 y Wolfs. 19 Por otra parte, la correlatividad electronegativo del CCT paquimetría victimización ecografía y la edad fue constituyen en nuestro trabajo y los estudios finales. 23. 24 Esta determinación es igualmente uniforme con Olsen 17 (r   &# X0003D;   &# X02212; 0,23, PAG   &# 60;   0,05), más 25 y 28 Alsbirk explotación paquimetría ocular. Cuando se compararon las mediciones de TMC victimización PTU a estudios antiguos, la señorita de correlatividad entre CCTOCT con la edad, el sexo y el restante &# X0002F; ojos correctos en nuestra prueba está de acuerdo con la Bailía Bechmann. 3

Fin

referencias

  1. Marsich MW, Bullimore MA. La repetibilidad de las medidas de pesadez de la córnea. Cornea 2000; 19. 792&# X02013; 795 | cláusula | PubMed | ChemPort |
  2. Liu Z, Huang AJ, Pflugfelder SC. Valoración de pesadez y la topografía de la córnea en los ojos de reglas victimización la disposición de la topografía corneal Orbscan. Br J Ophthalmol 1999; 83. 774&# X02013; 778 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  3. Bechmann M, Thiel MJ, Neubauer AS et al. Fundamental medida pesadez de la córnea con un truco de imagen cohesión oftálmica retinene frente medida paquimetría supersónica. Cornea 2001; 20. 50&# X02013; 54 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  4. Koop N, Brinkmann R, E Lankenau et al. formación de imágenes cohesión Ocular de la córnea y la sección de ojo anterior. Ophthalmologe 1997; 94. 481&# X02013; 486 | cláusula | PubMed | ChemPort |
  5. Hitzenberger CK, Drexler W, Fercher AF. Medida de pesadez de la córnea mediante interferometría láser Doppler. Coloque Ophthalmol Vis Sci 1992; 33. 98&# X02013; 103 | PubMed | ISI | ChemPort |
  6. Avitabile T, F Marano, Uva MG et al. Valoración de pesadez de la córnea fundamental y periférico con biomicroscopía ecografía en la regla y los ojos con queratocono. Cornea 1997; 16. 639&# X02013; 644 | cláusula | PubMed
  7. Liu Z, Plugfelder SC. pesadez de la córnea en el ojo seco. Cornea 1999; 18. 403&# X02013; 407 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  8. Huang D, Swanson EA, Lin CP et al. formación de imágenes de coherencia óptica. Habilidad de 1991; 254. 1178&# X02013; 1181 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  9. Wirbelauer C, Scholz C, H Hoerauf et al. Corneal coherencia visual de imágenes adelante y enseguida después de queratectomía fotorrefractiva láser excimer. Am J Ophthalmol 2000; 130. 693&# X02013; 699 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  10. Bicycler Carolina del Norte, CM Morantes, Kristensen RM et al. Dependableness coeficientes de 3 paquímetros corneales. Am J Ophthalmol 1992; 113. 645&# X02013; 651 | PubMed | ISI | ChemPort |
  11. Yaylali V, Kaufman SC, Thompson HW. pesadez mediciones de la córnea con el Acuerdo de la topografía y paquimetría Orbscan supersónica. J Surg cataratas Refract 1997; 23. 1345&# X02013; 1350 | PubMed | ISI | ChemPort |
  12. Ustundag C, H Bahcecioglu, Ozdamar Un et al. Oftálmica imagen cohesión para la calificación de los cambios anatómicos en la córnea posteriormente con láser in situ keratomileusis. J catarata Refract Surg 2000; 26. 1458&# X02013; 1462 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  13. Feng Y, Varikooty J, Simpson TL. mutante diurna de pesadez epitelial de la explotación calculada de imágenes cohesión oftálmica de la córnea y la córnea. Cornea 2001; 20. 480&# X02013; 483 | cláusula | PubMed
  14. Maldonado MJ, Ruiz-L Oblitas, Munuera JM. Evaluación visual de imágenes coherencia de la tapa y del estroma corneal cama cuenta con láser in situ keratomileusis popa para la miopía y eminente astigmia. Ophthalmology 2000; 107. 81&# X02013; 87 88 discurso | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  15. La Rosa FA, Ingresos RL, Orengo-Nania S. Fundamental pesadez de la córnea de los caucásicos y afroamericanos en las poblaciones glaucomatosos y nonglaucomatous. Pixelada Ophthalmol 2001; 119. 23&# X02013; 27 | PubMed | ISI | ChemPort |
  16. Dohadwala AA, Munger R, Damji KF. correlatividad entre convencidos Tono-Pen PIO y la pesadez de la córnea fundamental. Ophthalmology 1998; 105. 1849&# X02013; 1854 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  17. Olsen T, Ehlers N. La pesadez de la córnea zumbido según lo dictado por un método semejante a un espejo. Acta Ophthalmol (Copenh) 1984; 62. 859&# X02013; 871 | cláusula | PubMed | ChemPort |
  18. Nissen J, Hjortdal JO, Ehlers N et al. Una clínica de comparar pachometry oftálmica y supersónicos. Acta Ophthalmol (Copenh) 1991; 69. 659&# X02013; 663 | cláusula | PubMed | ChemPort |
  19. Wolfs RC, CC Klaver, Vingerling JR et al. Dispersión de pesadez corneal primario y su lazo con IOP: El trabajo de Rotterdam. Am J Ophthalmol 1997; 123. 767&# X02013; 772 | PubMed | ISI | ChemPort |
  20. Thomas R, S Coré, Muliyil J. La parte de la pesadez de la córnea primordial en el diagnóstico de glaucoma. Indian J Ophthalmol 2000; 48. 107&# X02013; 111 | PubMed | ChemPort |
  21. Kang SW, Chung ES, Kim WJ. El psicoanálisis clínico de islas fundamentales popa laser in situ keratomileusis. J catarata Refract Surg 2000; 26. 536&# X02013; 542 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  22. Wu LL, Suzuki Y, R Ideta et al. Fundamental pesadez de la córnea de fórmula tensión pacientes con glaucoma en Japón. Japonés J Ophthalmol 2000; 44. 643&# X02013; 647 | cláusula | PubMed | ChemPort |
  23. Cho P, Lam C. Factores POIGNANT el intercambio pesadez de la córnea de Hong Kong-China. Curr ojos Res 1999; 18. 368&# X02013; 374 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  24. Lam AK, Douthwaite WA. La visibilidad de la córnea de espesor en Hong Kong de China. Cornea 1998; 17. 384&# X02013; 388 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  25. Además PJ, Baasanhu J, Alsbirk PH et al. pesadez de la córnea Primal y la PIO en un universo de Mongolia. Ophthalmology 1998; 105. 969&# X02013; 973 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  26. Nutrir PJ, Wong JS, Wong E et al. Verdad de la estimación clínica de la PIO en ojos chinos. Ophthalmology 2000; 107. 1816&# X02013; 1821 | cláusula | PubMed | ISI | ChemPort |
  27. Zhang SF. pesadez de la córnea de fórmula ojos en Chino (escritor&# X02019; trad s). Chung Hua Yen Ko Tsa Chih 1981; 17. 226&# X02013; 228
  28. PH Alsbirk. pesadez de la córnea. versión I. La edad, el sexo y la divergencia correlaciones oculométricas. Acta Ophthalmol (Copenh) 1978; 56. 95&# X02013; 104 | cláusula | PubMed | ChemPort |

Expresiones de gratitud

Clemente Wai Chan-Nang. participación de propietario: ninguno. El papel de la información fue puesta-upon para el psicoanálisis en una pantalla de contabilización en el XXIX Fuera Coito de Oftalmología, Sydney, Australia, abril de 2002.

semilla www.nature.com

Read more

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

tres × dos =